Saltar al contenido
Vestidos Boho Chic

Historia del Estilo Bohemio

estilo bohemio antiguo

¿A qué Llamamos Estilo BOHO o Boho Style?

La Historia del Estilo Bohemio comenzó a finales del siglo XVIII durante la Revolución Francesa. Debido a la situación provocada por la Revolución, artistas, escritores, poetas y creativos, se vieron forzados a vivir en la pobreza.

Es por ello, todos se vieron avocados a ponerse ropa de segunda mano y ropa vieja. Una vez pasó dicha situación y el clima económico se estabilizó, los artistas comenzaron a expresar su lado creativo mediante la ropa. La forma en que trasladaron su visión fue ecléctica y artística.

De este modo, tomaron como base, el propio estilo que de forma obligada, tuvieron que adoptar, a causa de las carencias económicas sufridas durante años. Así, había nacido el estilo boho y anunciaba toda una tendencia que dura hasta nuestros días, el estilo boho chic o estilo hippie chic.

estilo-boho
Pintura Mujer Bohemia Siglo XVIII

La percepción general de dicha época, es que los artistas vestían parecido a los gitanos nómadas. Quienes tienen sus orígenes en la zona de los Balcanes, al este de Europa, en una región llamada Bohemia. Así mismo, la palabra “bohemia” o “bohemio”, se convirtió en sinónimo de una cultura. Asociada con la creatividad, la expresión artística, en contra de los estereotipos sociales y la estética dominante del momento.

Románticos y Los Bohemios Franceses

Hacia mediados del siglo XIX, los Románticos (intelectuales que se identificaban con el arte Romántico de la época) se asociaron con los Bohemios Franceses. Estos grupos empezaron a incorporar prendas fluidas y vestidos vaporosos (los vestidos hippies originales). Prendas con orientación e inspiración oriental, elementos mediavales y materiales de colores en su look estilo boho.

compra-tu-ropa-hippie-aqui
COMPRA-TU-ROPA-HIPPIE-AQUI

También incorporaron accesorios de inspiración gitana o gypsy, peinados boho, abrigos viejos y prendas desgastadas. Todos estos detalles eran muy diferentes de los cánones de moda que imperaban en esa época. Siguiendo con la historia del estilo bohemio veamos ahora su relación con el movimiento aestético. Desde luego mucho ha cambiado este estilo hasta la evolución de lo que es hoy el look boho chic.

estilo-boho
Estilo Bohemio Inspiración Gitana

Boho Style el Movimiento Estético

Con el tiempo, el estilo bohemio y los bohemios evolucionaron considerablemente. Lo que empezó como una necesidad debido a la situación económica (vestir pobremente) se convirtió en una ideología (moda bohemia), contra el materialismo, contra las convenciones sociales y en ocasiones, contra el higiene personal.

Más tarde el movimiento bohemio tomó parte con el movimiento Aestético, el cuál luchaba contra los rígidos corsets de la época. Como resultado, los seguidores del movimiento estético, abrazaron el nuevo estilo de vida y la ropa estilo boho y vestidos estilo boho. La cuál ya tenía como señas de identidad los patrones de ropa sueltos, bordados a mano y diseños de inspiración mediaval. La literatura y la música de aquel tiempo empezó a referirse a la nueva cultura bohemia. Artistas como Henri Murger y Puccini dedicaron piezas magistrales al movimiento bohemio.

Iconos de La Moda Bohemia Principios del Siglo XX

A principios del siglo XX, los diseñadores de ropa, comenzaron a tomar la moda boho como referencia y llevarla al siguiente nivel. Entre ellos, Paul Poiret, quien incorporó variedad de detalles étnicos en sus diseños, incluyendo elementos de origen ruso. Incluso, el estilo boho decoración se impuso en la manera de ambientar los espacios.

Actualmente, se le llama también estilo boho chic decoración. Igual que ocurre con la moda, la palabra “chic” evoluciona mezclando el estilo bohemio con otros estilo y toque más actuales. Con ello, se consigue una decoración hippie sofisticada. Todo ello ha generado una corriente de estilo boho casa que ha llegado a millones de hogares e incluso, casas de famosos.

Del mismo modo, el diseñador de ropa William Morris creó una variedad de patrones tanto para decoración boho de interiores como para moda de ropa. Uniendo en ese momento hasta estos días, los estampados florales e intrincados dibujos ornamentales. Estos estampados se usan aún hoy en día en la moda hippie años 60 (hippie style) y en la decoración bohemia.

La Era Hippie

El movimiento bohemio tomó un nuevo significado en 1960, que cambió el significado de lo que significa moda o fashion. Cuando el movimiento hippie comenzó a golpear el estilo de vida convencional, nuevos estilos de ropa incluyendo vestidos étnicos, vestidos hippies, pantalones hippies, faldas hippies con bordados, estampados mezclados, florales, volumen, flecos y siluetas acampanadas comenzaron a popularizarse. Entonces, se produjo un cambio de ciclo hacia un estilo de vida boho.

estilo-boho
vestir como una hippie

Los hippies rechazaban todo desde los valores dominantes hasta el materialismo. En cuanto a moda y ropa, iban en contra de las siluetas estilizadas, pulidas y con clase de la década anterior.

Evolución Estilo Hippie a Boho Chic

Poco a poco y hasta la actualidad, la industria de la moda, ha ido evolucionando el estilo de ropa boho chic. El término “chic” de pronto aparece en escena. De manera paradójica, este elemento aporta toques glam, elegantes, sofisticados y de tendencia a un estilo, que como hemos visto, nació con un objetivo totalmente opuesto.

La moda es un circulo y a pesar de que nació en el siglo XVIII dentro de la más absoluta austeridad, en el siglo XXI, sigue existiendo como base fundamental, pero añade elementos y trazos chic que nada tienen que ver, con los motivos de su nacimiento. Así termina la historia del estilo bohemio hasta hoy. Muchas famosas con estilo hippie chic han adoptado esta corriente como forma de vestir e incluso, como estilo de decoración para sus mansiones.

Hoy en día coexisten los estilos bohemian and chic de manera indivisible. Lo chic ha venido para dotar de modernidad y look actual al estilo bohemian importado de los 60 y 70.

Consigue tu LOOK BOHO CHIC – Video Tutorial

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad