Saltar al contenido
Vestidos Boho Chic

SIMBOLO HIPPIE

simbolo-hippie

El Símbolo Hippie tiene una trayectoria e historia curiosa. El Viernes Santo de 1958, miles de personas se reunieron en Trafalgar Square de Londres para protestar contra las armas nucleares. Estas protestas se organizaron a causa de una serie de explosiones de prueba realizadas por el Reino Unido. En aquellos años, Inglaterra era la tercera nación en unirse al club nuclear después de los Estados Unidos y la Rusia.

Durante los siguientes cuatro días, los más valientes marcharon hacia Aldermaston, un pequeño pueblo a 50 millas al oeste de Londres, donde se diseñaron y almacenaron armas nucleares británicas.

En los carteles y pancartas de los manifestantes, un nuevo símbolo estaba cobrando protagonismo al tiempo que que aparecía por primera vez. Gerald Holtom, diseñador y pacifista, lo había desarrollado específicamente para la marcha unas pocas semanas antes. Creía que un símbolo fortalecería el mensaje de “haz el amor, no la guerra”. El símbolo hippie comenzaba a tomar fuerza.

No se equivocó, el símbolo fue adoptado poco después por la Campaña para el Desarme Nuclear (CND) y se convirtió en uno de los diseños o símbolos más reconocidos de la historia.

“Es una obra maestra menor con gran poder evocador”, dijo el gurú del diseño y crítico cultural, Stephen Bayley, en un correo electrónico. “Habla muy claramente de una época y una sensibilidad. “Es, simplemente, una buena pieza de época: lo ordinario hecho extraordinariamente bien”. Así nacía el símbolo de la paz hippie.

SIGNIFICADO SIMBOLO HIPPIE

El diseño del símbolo hippie está destinado a representar las letras “N” y “D”, que representan “desarme nuclear”, tal como aparecen en el alfabeto de semáforo, que los marineros utilizan para comunicarse desde la distancia con banderas.

significado-símbolo-hippie

Pero hay otro significado símbolo hippie, según su creador. En una carta a Hugh Brock, editor de la revista británica Peace News, Holtom escribió: “Me dibujé a mí mismo: el representante de un individuo desesperado, con las manos extendidas hacia afuera y hacia abajo a la manera del campesino de Goya ante el pelotón de fusilamiento”. formalizó el dibujo en una línea y lo rodeó con un círculo.

Pinturas, protestas y propaganda: una historia visual de la guerra.
El símbolo de hippies ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes desde su inicio. “Todos los buenos dispositivos gráficos deben ser lúcidos y capaces de aplicaciones en diferentes medios”, dijo Bayley. “Pero este tiene la ventaja de una agradable ambigüedad semántica: se puede leer de diferentes maneras. ¿Un misil en el despegue? ¿Una persona que agita desesperada? ¿Una referencia druídica? Pero pasa por alto la interpretación: es una cosa en sí misma”.

símbolo-hippie-de-la-paz

Ken Kolsbun, un historiador de símbolos de paz, cree que la simplicidad del diseño jugó un papel en su éxito continuo. “Puedes hacer que un niño de 5 años lo dibuje”, dijo en una entrevista telefónica. “Es un símbolo tan poderoso con una especie de atractivo hipnótico”.

HISTORIA DEL SIMBOLO HIPPIE

Kolsbun ha pasado décadas fotografiando el símbolo, comenzando en la década de 1960 en California. “Llegó en el momento adecuado”, dijo. “También siguió adaptándose, como un camaleón, adquiriendo muchos significados diferentes para la paz y la justicia“.

“Es un diseño increíble. Las grandes corporaciones morirían por algo como esto: solo miren cuántos tienen sus logotipos en un círculo. No es sorprendente que algunas personas lo dibujen incorrectamente, sin el resultado final, y sin darse cuenta dibujen el logotipo de Mercedes”.

En los Estados Unidos, el símbolo fue utilizado por primera vez por los movimientos de derechos civiles. Probablemente fue importado por Bayard Rustin, un colaborador cercano de Martin Luther King Jr., que había participado en la marcha de Londres en 1958. Cruzando el Atlántico, el símbolo movimiento hippie perdió su asociación con el desarme nuclear y llegó a significar, en general, la paz:

“En la década de 1960 en los Estados Unidos, fue principalmente contra la guerra”, dijo Kolsbun. “Ni siquiera sabía que significaba desarme nuclear”.
El artista de ‘Hope’ de Obama, Shepard Fairey, habla sobre el poder del signo de la paz o símbolo hippy.

A medida que la Guerra de Vietnam se intensificó a mediados de la década de 1960, los manifestantes contra la guerra y el movimiento contracultural adoptaron el símbolo de la paz hippie, encontrando su lugar estereotipado en los autobuses y las camisetas de lavado ácido de Volkswagen.

volkswagen-símbolo-hippie

Intencionalmente libre de derechos de autor, viajó por todas partes, el símbolo hippie apareció en la antigua Checoslovaquia como un símbolo contra la invasión soviética, y en Sudáfrica para oponerse al Apartheid.

A medida que el símbolo hippie creció en popularidad, también se enfrentó a la oposición. “Algunos realmente lo odiaron, como el grupo de extrema derecha John Birch Society”, dijo Kolsbun. “Sacaron una revista mensual y, en 1969, hicieron una historia denunciando el símbolo, diciendo que era una señal del diablo. Terminó en todo Estados Unidos y el New York Times lo notó. Obtuvo tanta publicidad que algunas personas todavía lo ven como un signo satánico después de todos estos años”.

QUÉ SIGNIFICA EL SIMBOLO HIPPIE

Kolsbun y Holtom correspondieron en 1975, cuando el primero estaba investigando un libro que eventualmente se publicaría en 2008, marcando el 50 aniversario del símbolo hippie.

SÍMBOLO DE LA PAZ

“Volvió con muchas buenas ideas y algunos de sus bocetos personales”, dijo Kolsbun. “Era una persona dedicada. Sabía cuál era el juego. Era un tipo muy ingenioso”.

Según Kolsbun, Holtom había diseñado una versión invertida del original, en la que la letra “N” fue reemplazada por una “U” para significar el desarme “unilateral”, y lamentó no haberlo usado.

“Prefería la versión invertida”, dijo Kolsbun. “Creo que al principio lo vio como desarme nuclear, pero a medida que pasaba el tiempo creo que realmente debería haber sido un desarme universal o unilateral. Eso se englobaría todas las armas.

AMOR Y PAZ SIMBOLO HIPPY

En sus 60 años de historia, el símbolo se ha utilizado en apoyo de los movimientos ecologistas y los derechos de las mujeres y los homosexuales, así como también en todo tipo de motivaciones sociales.

Ha aparecido en camisetas de Moschino, colgantes de Tiffany, sellos estadounidenses e incluso paquetes de cigarrillos Lucky Strike. Su legado sigue vivo y se actualiza continuamente. Después de los ataques terroristas de París en 2015, el artista francés Jean Jullien reinventó el diseño con la forma de la Torre Eiffel, creando un símbolo mundial de solidaridad.

Pero una cosa puede haberse perdido en el camino, según Kolsbun: el significado original.

“Mucha gente todavía no sabe lo que realmente significa: sin armas nucleares. La mayoría simplemente cree que significa ‘paz’. Pero creo que es importante saber el verdadero significado, porque la amenaza nuclear no ha desaparecido. En realidad, es más fuerte que nunca “.

CÓMO ES EL SIMBOLO DE LA PAZ

Aunque mostramos el símbolo de los hippies más arriba en diversas ocasiones, queremos ponerte algún ejemplo más con imágenes del símbolo hippie.

bandera-símbolo-hippie
Una pareja llevando la bandera americana modificada con el símbolo hippie en una protesta contra la guerra de Vietnam en San Francisco el 15 de noviembre de 1969. Crédito: Ken Kolsbun

COMPRAR LLAVERO SIMBOLO HIPPIE

Comprar símbolo de la paz hippie, no es complicado. Existe en el mercado una amplia variedad de productos que llevan el símbolo:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad